¿Puedo invertir en México si soy extranjero?

Sí, los extranjeros pueden comprar una propiedad directamente en el interior de México. Sin embargo, según la ley mexicana, los extranjeros no pueden ser propietarios de bienes raíces directamente dentro de la zona restringida.

La Constitución mexicana prohíbe la propiedad directa de bienes inmuebles por parte de extranjeros en lo que se conoce como la “zona restringida”. La zona restringida abarca toda la tierra ubicada dentro de los 100 kilómetros (aproximadamente 62 millas) de cualquier frontera mexicana, y dentro de los 50 kilómetros (aproximadamente 31 millas) de cualquier costa mexicana. Sin embargo, para permitir la inversión extranjera en estas áreas, el gobierno mexicano creó el “fideicomiso” que es, en líneas generales, un fideicomiso inmobiliario. Esencialmente, este tipo de fideicomiso es similar a los fideicomisos establecidos en Estados Unidos, pero un banco mexicano debe ser designado como el fiduciario y, como tal, tiene el título de la propiedad y es el propietario registrado. El gobierno mexicano creó el “fideicomiso” para conciliar los problemas involucrados en el desarrollo de la zona restringida y atraer capital extranjero. Esto permitió a los extranjeros, como beneficiarios de los fideicomisos, disfrutar del uso irrestricto de terrenos ubicados en la zona restringida sin violar la ley.

Fideicomiso VS. Corporación Mexicana

Un fideicomiso le permite a un comprador extranjero tener propiedades con todos los derechos de un ciudadano. Con un solo fideicomiso, puede tener muchas propiedades mexicanas. Sobre todo, ser dueño de las propiedades con continuidad, y será la propiedad de sus herederos. Además, puede transferir el fideicomiso a otro comprador extranjero, si desea vender.
Un fideicomiso es válido por 50 años y es renovable a partir de entonces (por usted o sus herederos). Puede estar en manos de una o más personas o de una entidad (LLC, por ejemplo). La apertura de un fideicomiso incluyendo derechos pagados a la Secretaria de Relaciones Exteriores es aproximadamente de us$1,800 y las tarifas anuales alrededor de los us$500.

Los extranjeros también pueden poseer tierras en áreas restringidas a través de una corporación mexicana. Estos pueden ser 100% de propiedad extranjera. Solo considere una corporación cuando compre bienes inmuebles estrictamente para inversión o negocios. Si planea subdividir y desarrollar tierras, una corporación mexicana tiene sentido.

Las corporaciones tienen más restricciones y requisitos de informes que los fideicomisos. Debe presentar informes mensuales sobre ingresos y gastos. Los bienes en una corporación se consideran comerciales, por lo que están sujetos a impuestos adicionales.
Los costos iniciales para establecer una corporación variarán según el abogado. El mínimo requerido es de $ 50,000 pesos mexicanos. Además, también incurrirá en costos anuales para que el contador certificado se encargue.

Comparar listados

Comparar