El proyecto del Tren Maya beneficiará tanto a la Riviera Maya como a los otro 4 estados que conectarán entre sí, su propósito es el de brindar una mejor calidad de vida a las personas, promocionando destinos turísticos y creando miles de empleos, estimando una derrama económica de hasta 35,000 millones de pesos, todo éste proceso de manera consciente y sustentable con el medio ambiente.
Recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De manera preliminar el Tren Maya ha definido 18 estaciones y 8 paraderos a lo largo de la ruta trazada, considerando factores como sitios de interés tanto para pasajeros como transporte de carga.
Las estaciones contempladas hasta el momento son las siguientes, considerando la adición de algunas conforme el Tren Maya vaya aumentado su demanda:
- Palenque, Chiapas
- Boca del Cerro, Tabasco
- El Triunfo, Tabasco
- Escárcega, Campeche
- San Francisco de Campeche, Campeche
- Xpujil, Campeche
- Mérida, Yucatán
- Izamal, Yucatán
- Chichén Itzá, Yucatán
- Valladolid, Yucatán
- Nuevo Xcán, Quintana Roo
- Cancún, Quintana Roo
- Puerto Morelos, Quintana Roo
- Playa del Carmen, Quintana Roo
- Tulum, Quintana Roo
- Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
- Bacalar, Quintana Roo
- Chetumal, Quintana Roo
El principal beneficio del Tren Maya en la Riviera Maya y los otros estados es la oportunidad de un medio de transporte generalizado, logrando la unión entre centros urbanos y rurales.
Si bien las tarifas no han sido definidas, se garantiza una lista de precios que abarque turistas, nacionales, extranjeros, así como precio preferencial para la población local, buscando competir con los servicios de transporte ya existentes en la región.
Por otro lado el tema del impacto ambiental ciertamente ha creado controversia, sin embargo hay que destacar que el Tren Maya trabaja de la mano con más de 100 especialistas y académicos en manejo ecológico de proyectos de infraestructura, recibiendo apoyo de diversos centros de investigación y dependencias del Gobierno de México como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Se ha investigado, diagnosticado y pronosticado los diversos ecosistemas locales para tomar las mejores medidas ambientales, protegiendo la flora y fauna de la región. Entre algunas medidas destacan creación de pasos de fauna (elevados y subterráneos) y la reintegración de especies a su hábitat.
Las obras del Tren Maya han pasado bajo la supervisión y aprobación de estudios ambientales requeridos por las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, contando con su autorización y viéndose obligados a seguir sus lineamientos de construcción.
Se implementarán locomotoras diesel-eléctricas, cómo las existentes en lugares e renombre como Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Este factor permite eficiencia energética, menor impacto ambiental así como reducción de costos, donde el 40% de la ruta será totalmente eléctrico. Gracias a su fácil operación y mantenimiento es posible brindar un servicio aún mas eficiente y de confianza.
La Riviera Maya siendo uno de los polos turísticos de mayor importancia en el país reconoce los beneficios económicos y sociales que aporta el turismo, pero consciente de que el manejo del mismo debe ser el adecuado, haciendo énfasis en la protección y conservación del ecosistema.
El Tren Maya es una realidad, con trabajo en progreso en los tramos ya existentes de vías de ferrocarril, donde en un par de años seremos testigos de uno de los proyectos más importantes de México.
Conoce más sobre nuestro proyecto en Bacalar Aldea Mayab aquí, que se verá beneficiado por la construcción del Tren Maya.